6 Consejos Para Combatir la Neuropatía Diabética
Si usted tiene diabetes, sabe algo claramente. Lo que usted come, cuando lo come, y cuánto come puede enviar el nivel de azúcar en sangre a las nubes o hacerlo caer en picada. Para bien o para mal, “la dieta y la diabetes” van juntos como la sal y la pimienta.
Así que si usted necesita un poco de motivación para comer mejor considere esto: con diabetes, usted corre riesgo de experimentar lesiones y daños en los nervios que son causados por altos niveles de azúcar en la sangre. Esta condición se conoce como “neuropatía diabética “.
Lo que puede empezar como una pequeña sensación de hormigueo o entumecimiento en los pies puede convertirse en grandes problemas para caminar, trabajar y llevar una vida activa. La neuropatía diabética también puede causar estragos en su digestión, su respuesta sexual, y hacer que sea difícil sentir sensaciones corporales normales como ser los signos de caída de azúcar en sangre o hasta un ataque cardíaco.
Afortunadamente, una dieta balanceada que ayude a tratar las dolencias en nervios no es realmente diferente de la dieta estándar aconsejada para cualquier persona diabética. “El énfasis es en realidad sobre el control de azúcar en la sangre”. Por supuesto, si un cambio en la dieta puede ayudar a que eso ocurra, es aconsejable aplicar la en nuestra rutina diaria de alimentación.
Un buen control de la glucosa puede proteger la salud de sus nervios y puede incluso ayudar a prevenir la neuropatía diabética. Usted ve a su médico sólo de vez en cuando, pero come varias veces al día. No importa qué medicamentos pueda estar tomando, su dieta para la diabetes tiene un constante e importantísimo impacto en su salud y bienestar. Cada bocado que come es importante.
Consejo 1. Siga una dieta equilibrada
¿Por qué seguir una dieta equilibrada?
Recuerde la buena y vieja pirámide de los alimentos que ha aprendido en la escuela.
Una dieta balanceada incluye una variedad de alimentos:
· Carbohidratos (almidones),
· Frutas y verduras
· Leche y productos lácteos,
· Carnes de pollo y Pescado
· Grasas saludables.
· Comer una dieta equilibrada ayuda a mantener el nivel de glucosa en los niveles deseados, controlar el peso y reducir el riesgo de complicaciones como la neuropatía Diabética y enfermedades del corazón entre otros.
El objetivo de seguir una dieta equilibrada:
Salir de las rutinarias comidas de todos los días, probar nuevos alimentos, e incluir todos los grupos de alimentos en su dieta para la diabetes.
¿Cómo realizar una dieta equilibrada?
Su dieta dependerá de su nivel de actividad, si usted es hombre o mujer, y del motivo por el cual usted está tratando de perder peso. Estas pautas son generales, sin embargo, consulte con su médico para ajustarse a un plan específico:
· Elija una variedad de alimentos ricos en nutrientes y bebidas entre los grupos básicos de alimentos.
· Equilibre las calorías de alimentos y bebidas con la actividad física para manejar un peso corporal ideal.
· Elija frutas ricas en fibra, verduras y granos enteros a menudo.
· Coma 2 tazas de fruta y 2 1/2 tazas de verduras al día (para alguien que come 2000 calorías).
· Reduzca las grasas saturadas y ácidos grasos trans eligiendo carnes magras y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
· Elija y prepare alimentos y bebidas con pocos azúcares agregados o edulcorantes calóricos.
· Consuma menos de 2,300 mg de sodio por día.
· Limite el alcohol a no más de 1 bebida para las mujeres y 2 tragos para hombres.
· La actividad física regular de al menos 30 minutos al día para los adultos y 60 minutos para los niños.
Consejo 2. Separe sus comidas durante el día
¿Por qué separar las comidas?
Saltarse comidas y comer en exceso puede enviar su azúcar en sangre al piso y luego dispararla hasta el techo. Dado que el daño y dolor del nervio diabético puede disminuir el apetito y hacer que sea más difícil de digerir alimentos, varias comidas más pequeñas pueden funcionar mejor para usted. Además, algunos medicamentos para la diabetes funcionan mejor cuando usted está tomándolos en conjunto con las comidas regulares.
El objetivo de separar las comidas:
Encontrar un programa viable para las comidas y meriendas que se adapte a su estilo de vida y no uno que le gustaría tener. Sea realista acerca de la planificación de su dieta en su trabajo, cuando maneja, en la alimentación de los niños, etc.
¿Cómo separar las comidas?
Apunte a 3 pequeñas comidas y 3 meriendas saludables cada día para equilibrar el azúcar en la sangre:
Desayuno
Una colación/merienda de media mañana
Almuerzo
Una colación/merienda a media tarde
Cena
Una colación/merienda de la noche
Consejo 3. “Carbohidratos complejos”
¿Por qué carbohidratos complejos? Los hidratos de carbono se digieren más lentamente y no “impactan” en su azúcar en sangre como lo hacen los azúcares simples. También se llenará más rápido, por lo que es menos probable que coma en exceso, y por otro lado los hidratos de carbono otorgan más vitaminas, minerales y fibra.
El objetivo de comer carbohidratos:
La mayor parte de lo que usted come debe ser carbohidratos saludables. Debe Incluir:
· Granos enteros
· Frutas, verduras y leche baja en grasa. Panes y cereales de grano entero
· Arroz integral
· Frijoles y lentejas
· Las Papas y tortillas de maíz son buenas opciones.
¿Cómo comerlos?
Compre en el perímetro de las tiendas de comestibles, donde encontrará los alimentos más frescos. Evite la tentación de los pasillos intermedios, donde productos enlatados, en caja, y congelados son dejados de lado y con menos rotación.
Trate de consumir la versión menos procesada de cualquier alimento evitando los alimentos preparados, pre-mezclados del tipo “cenas listas”, “sopas instantáneas”, “cena de microondas”, etc. ya que no son “ ayudantes” cuando se trata de la diabetes y el dolor de nervio Diabético.
Diviértase probando un nuevo tipo de vegetales con almidón, como el camote al horno, zanahorias asadas en el horno, o lentejas cocidas, en lugar de arroz blanco o panecillos.
Consejo 4. Olvídese del “extra grande”
¿Por qué pedir extra grande? La mayoría de las personas se sorprenden al darse cuenta de lo pequeño que son el tamaño de porciones “oficiales”.
¿Una porción de carbohidratos?: Sólo 1 rebanada de pan integral o 1/2 taza de avena cocida.
¿Una porción de cereal seco?: Sólo el 3/4 de taza – que es más pequeño que su taza normal de café.
¿Carne, pescado o aves de corral?: A tan sólo 3 onzas es una porción – que es aproximadamente del tamaño de la palma de su mano – una vez que se ha cocinado.
Sabía que si usted come un jugoso bistec de 16 onzas ingiere proteínas por valor de casi 6 cenas.
Cuídese!!!
El objetivo que se busca al olvidarse del extra grande:
Adquiera el hábito de leer las etiquetas para saber los tamaños de las porciones reales de los alimentos que le gustan. Y haga estos cálculos. Si usted ingiere el doble de lo recomendado en algún tipo de alimento, evítelo en el menú del día siguiente.
¿Cómo olvidarse del extra grande?
Platos divididos o ensaladas cuando se va a comer fuera, o coma un aperitivo y una pequeña ensalada en lugar de un plato principal.
Mantenga un buen libro de dieta de la diabetes en la mano para saber los tamaños exactos de las porciones de alimentos frescos como frutas y verduras.
Compre un nuevo juego de tazas y cucharas de medir y manténgalos siempre a la vista en su cocina y estará más motivado para medir porciones.
Consejo 5. Adiós Alcohol
¿Por qué hay que decir adiós alcohol?
El alcohol es tóxico para los nervios. El hígado tiene dos funciones principales: Limpiar las toxinas como el alcohol de su cuerpo, y convertir los carbohidratos en glucosa en la sangre que su cuerpo puede utilizar. Beber Alcohol desvía el trabajo de su hígado, ya que no va a empezar a trabajar para nivelar azúcar en la sangre hasta que se “barra” el alcohol en su torrente sanguíneo, por ende, puede provocar cambios en el nivel de azúcar. Y si usted tiene neuropatía diabética, la bebida puede estimular el dolor, hormigueo, y otros síntomas.
El objetivo de dejar de beber alcohol:
Para estar seguro, se recomienda a las personas con neuropatía diabética avanzada no beber en absoluto, ya que es posible que el daño del nervio puede ser causado incluso por un consumo leve de alcohol (menos de 2 bebidas a la semana). Si usted bebe, lo aconsejable es no más de 1 bebida al día para las mujeres y 2 bebidas al día para los hombres.
¿Cómo no beber bebidas alcohólicas?
Pruebe una variedad de aguas minerales con una rebanada fresca de limón, lima o naranja para darle sabor.
Si celebras en ocasiones, no beber con el estómago vacío. Tome su bebida con o después de la cena, para ayudar a prevenir bajos niveles de azúcar en sangre.
Consejo 6. Coma menos grasa
¿Por qué comer menos grasa?
Casi 9 de cada 10 adultos con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Bajar de peso puede disminuir la glucosa en la sangre, le dará más energía, alivia la carga sobre los pies doloridos y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular.
El objetivo de comer menos grasa:
Trate de seguir 3-5 porciones de grasa al día (o siga los consejos de su médico). Recuerde que 1 porción de grasa es sólo 1 cucharadita de aceite de oliva o margarina.
¿Cómo comer menos grasa?
En estos días, la frase “bajo en grasas” se encuentra en todas partes. Pero leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente. “light” no siempre significa “bajo en grasa”.
Lea y conozca cuántos gramos de grasa hay en cada porción de los alimentos que le gustan.
No importa cuán apurado se encuentre, evite los lugares de comida rápida o sobre la marcha. Una sola comida de comida rápida puede costar toda una semana de porciones de grasa.
Complemente su dieta con sopas bajas en grasa, ensaladas con aderezo bajo en grasa y vegetales crudos que satisfagan su paladar con variedad de sabores y texturas.
Recuerde relajarse y disfrutar de sus comidas. De esta manera, usted es menos probable que coma en exceso y tendrá más probabilidades de disfrutar el sabor de los alimentos.
Si aplica estos simples consejos, los nervios de su cuerpo se alegrarán de lo que usted está haciendo por la Neuropatía Diabética.
Es imprescindible que conozcas estos métodos si realmente quieres comenzar una nueva vida sin sufrir los efectos de la Diabetes.
Descarga la guía haciendo CLIC EN LA IMAGEN DE ABAJO
Atte.
Por tu salud.
Javier Del Puerto
Comentarios
Publicar un comentario